Una exploración creativa y exhaustiva de las fuerzas institucionales que socavan la gestión de ambientes críticos para la salud pública.
Durante casi dos décadas, los ciudadanos del occidente de México han pedido la limpieza del Río Santiago, una fuente de agua tan contaminada que emana un hedor ácido abrumador. Nubes tóxicas de espuma se levantan del río con un viento fuerte. En “Alcantarilla del Progreso”, Cindy McCulligh examina por qué continúa el vertido industrial en el Santiago a pesar de la adopción corporativa de la responsabilidad social y los marcos regulatorios destinados a mitigar el daño ambiental. La culpa, según encuentra, radica en un discurso deshonesto de progreso y desarrollo que privilegia el crecimiento capitalista sobre la salud y el bienestar de los ecosistemas.
Basado en la investigación sobre el comportamiento institucional y las prácticas empresariales corporativas, “Alcantarilla del Progreso” expone un tipo de lavado verde regulatorio que permite a las autoridades desviar acusaciones de vertido ambiental mientras que el vertido “regulado” continúa en un entorno de certeza legal. Para las corporaciones transnacionales, este tipo de simulación permite a las empresas aprovechar los dobles estándares en las regulaciones ambientales mientras se presentan como actores globales socialmente responsables y verdes. A través de esta inversión, el Santiago y otros ríos en México se han convertido en alcantarillas para los desechos urbanos e industriales. La corrupción institucionalizada, un concepto que McCulligh introduce en el libro, es la principal culpable, un sistema que permite y normaliza la degradación ambiental, específicamente en la creación y aplicación de un marco regulatorio para la descarga de aguas residuales que prioriza los intereses privados sobre el bien común.
A través de un paradigma de investigación basado en la etnografía institucional y la ecología política, “Alcantarilla del Progreso” proporciona una mirada crítica y profunda a las relaciones de poder que subvierten el papel del estado en la regulación ambiental y el mantenimiento de la salud pública.