Conversaciones con un río

Es un proyecto que busca el diálogo intergeneracional y de saberes, que arroje luces sobre el territorio y los esfuerzos para protegerlo en un entorno de crisis ambiental global. Estas conversaciones se presentan en diferentes formatos, como historias, podcast, infografías, que surgen del trabajo colaborativo con organizaciones y colectivos. 

Inspirado en la historia ambiental del río Santiago

Cuento ambiental

Conversaciones con un río es la historia de Natalia, niña conocida como Doña Bolis, que tiene el deseo de hablar con el río Santiago que ve a diario al salir de su escuela. En una conversación con el río, y su acompañante la nutria, va descubriendo cómo llegó a la contaminación de sus aguas.

Doña Bolis descubre que ella puede ser parte de una semilla colectiva de esfuerzos y trabajo para recuperar al río de la contaminación. Versión para sexto de primaria y primero de secundaria. 

Diálogos con defensoras y defensores del agua, el territorio y la vida

Espacio para conversar con estudiantes y activistas de la Cuenca Alta del río Santiago, defensores de otros territorios y cuencas, e invitados, para discutir sobre los retos, perspectivas y esfuerzos para la defensa de la vida, el agua y el territorio.

En mayo de 2022, defensoras del territorio que trabajan por la recuperación del río Santiago, del Colectivo Un Salto de Vida, conversaron con Berta Zúñiga Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Boletín de actividades y noticias

Actividades recientes

Primera convocatoria para niños, niñas y jóvenes

1era convocatoria para niños, niñas y jóvenes.  Conversando con los ríos. Miradas al pasado, presente y futuro de nuestros territorios. Justificación.  Se convoca a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en la Cuenca del Alto Santiago y otros,  para que aporten trabajos acerca de cómo perciben su entorno.  Los trabajos que se recopilen servirán  para tener una mirada acerca del

El sonido de las flores

Infografías y postales sonoras para aliviar la Tierra y gozar conociendo las plantas. Proyecto comenzado  por la Mtra Karla Gómez, donde se recoge información de plantas cultivadas y silvestres que se buscan conservar a través de la experiencia de huertos comunitario, por miembros de Un Salto de Vida y comunidades del Alto Santiago. Agradecemos a Don Ezequiel Macías, agricultor orgánico y miembros de comunidades quienes aportan información para la realización de esta serie.  Una producción de Ambientes Justos AC y la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

El sonido de las flores

Postales auditivas del territorio

Postales sonoras para aliviar la Terra y gozar conociendo las plantas. Una producción de Ambientes Justos AC y la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara