La presente investigación se efectuó en la cabecera municipal de El Salto, Jalisco durante el periodo comprendido entre el año 2015 y 2016, en la que participaron alumnos y padres de familia de una escuela primaria. El propósito del estudio consistió en el análisis de la calidad del aire y su efecto en la función respiratoria de la población infantil. Para ello, fue necesaria la definición de las variables ambientales y de salud: 1) Presencia de bacterias patógenas causantes de infecciones de vías respiratorias; 2) Composición química elemental de metales en polvo atmosférico depositado en el suelo urbano; 3) Medición del número de partículas PM menor a 10µm en aire; 4) Presencia de plaguicidas en orina de los niños y finalmente; 5) Función respiratoria en el grupo de la población infantil.
El presente estudio observacional y exploratorio se justificó, principalmente, por el valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, pertinencia por el contexto socioambiental y la provisión de información de línea base. La investigación se sustenta en el marco de la salud ambiental. El trabajo se aborda desde una metodología descriptiva y transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo, recolección de muestras ambientales y de salud humana, donde la población estuvo formada por sesenta y seis (66) niños escolares entre 9 y 11 años de edad. La determinación de bacterias en aire se llevó a cabo por un análisis biomimético. Para metales en suelo urbano se utilizó microscopía electrónica de barrido. El número de partículas se midió con video contador.
La presencia de plaguicidas en orina fue por cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas. La medición de la función respiratoria a través de la historia clínica ambiental y la aplicación de una espirometría de manera individualizada, que fueron validadas por juicio de experto. El procesamiento de datos permitió determinar que el 21.2% de los niños estudiados presenta anormalidad restrictiva en su función respiratoria. La Pseudomonas aeruginosa es la bacteria patógena presente en el 100% los sitios de muestreo; el Arsénico con valor promedio de 41.2 Wt% es el metal con los valores más altos y presente en toda la zona de estudio; las partículas PM2.5 y PM10 se encuentran en rango de peligro en el área estudiada.