A través de una larga lucha contra el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, vía Infomex, Greenpeace logró desclasificar el estudio llamado. ‘Actualización del estudio de Calidad del agua del rio Santiago (desde su nacimiento en el lago de Chapala Hasta la presa Santa Rosa) tercera etapa”.
En total el IMTA encontró 1090 sustancias químicas en el río, sobre todo Compuestos Orgánicos Semi-volátiles (COSV´s) y volátiles (COV´s). Algunas de estas sustancias son altamente tóxicas como ftalatos (disruptivos hormonales) fenoles que afectan el desarrollo neuronal, tolueno, una sustancia cancerígena, y hasta retardantes de flama.
Se muestra el expediente del proceso emprendido por Greenpeace, respecto a la solicitud de resultados de las muestras simples, compuestas o de cualquier análisis o caracterización de calidad del agua en el Río Santiago o de descargas de usuarios de aguas nacionales directas o indirectas al Río en el Estado de Jalisco y Nayarit realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) entre el año 2005 y el año 2011.
Este caso es un ejemplo del ejercicio del derecho a la información, ejercido aún en contra de aquella clasificada como confidencial