Por Omar Arellano-Aguilar*
Uno de los instrumentos de regulación ambiental más polémicos y debatidos ha sido la Norma Ambiental 001 que establece los límites máximos permitidos de sustancias y agentes contaminantes a través de la descarga del agua residual en ríos y embalses del país.
Dicha Norma preside a las 49 normas ambientales canceladas en la década de 1990 y que vigilaban la composición de las descargas municipales e industriales. Con la NOM-001-Semarnat-1996 se redujo con el paso del tiempo la capacidad de vigilancia de la gama de contaminantes que han venido deteriorando los ecosistemas acuáticos del país.
Por 25 años, la Nom-001 se mantuvo sin modificaciones aun cuando el desarrollo industrial y la expansión urbana se han diversificado y aumentando, generando una gran presión sobre los ecosistemas acuáticos. En consecuencia, afectados ambientales, ambientalistas y expertos en tema de agua señalaban el obstáculo que representaba la Norma para implementar acciones de protección y mitigación de los efectos del vertimiento de contaminantes a los ríos en el país.
Cabe señalar que por tres sexenios se había omitido la revisión quinquenal que dicha Norma ambiental requería, violando con ello por parte de los titulares de Semarnat y Gobierno Federal la Ley de Normalización y Metrología que establece la periodicidad de revisión y actualización de las normas.
*Experto en Riesgo Ecológico, Facultad de Ciencias y Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, UNAM.